Sobre los Centros del Profesorado, ante su desaparición

Reflexión

Con la crisis como excusa estamos viendo como el profesorado pierde uno de sus logros históricos. Los centros del profesorado no pertenecen a la administración educativa ni a los gobiernos de turno: son una propiedad del profesorado para gestionar su propio desarrollo profesional. Por eso sus equipos directivos y su personal son docentes y por eso su implantación intenta cubrir el mayor territorio posible: desde el principio se buscó la cercanía a los centros y a los docentes, la inserción en el territorio, la conexión con la realidad en toda su riqueza y complejidad.

Ahora, sin embargo, tomando la crisis como argumento, se los elimina sin que medie un estudio serio sobre su eficacia y, en algunos casos, se insulta al profesorado que ahí trabaja llamándole “adoctrinador“. Con esos argumentos, se cerrarán los centros del profesorado de Castilla-La Mancha como se cerraron los madrileños y, mucho me temo, como se cerrarán muchos más por todo el país.

Sin embargo, pensar que un docente acudirá, por ejemplo, a Toledo desde Albacete para una sesión formativa es un absurdo. Entre otras cosas esto no ocurrirá porque el tiempo del profesorado es limitado, la distancia es grande y las razones, probablemente, escasas: un centro del profesorado no se convierte en un “centro de relevancia y de prestigio” para el profesorado simplemente porque se le impongan las manos al equipo asesor; eso, como todo en la vida, hay que ganárselo con tiempo y con esfuerzo. No es cuestión de invitar a los mejores ponentes; un centro eficaz es aquel que aporte soluciones realistas a los distintos problemas que existen en un centro educativo y aquel que ofrece al profesorado vías de desarrollo profesional dentro de sus propios contextos laborales.

Por otro lado, pensar que otras instituciones públicas o privadas son las que deben realizar la tarea de los CEP es tirar a la basura la experiencia de los CEP para invocar a otros “expertos” que, hasta la fecha, no constan en el panorama de la formación permanente del profesorado en España. ¿Dónde están las “instituciones privadas” que ocuparán el espacio de los CEP?¿Cuáles son?¿Cómo trabajan? Y, en la situación que estamos, ¿cuánto cuestan?¿Son más baratas que los CEP? Y entre las públicas, si se piensa en la Universidad, que es donde uno trabaja, se pueden augurar situaciones curiosas entre dos castas de profesorado que simplemente se desprecian la una a la otra, muchas veces con razón por ambas partes.

Si se piensa en las TIC como una solución, tenemos al menos dos problemas: la propia competencia digital del profesorado y la incidencia real de la formación on-line en el aula. Personalmente desconfío de la segunda y me gustaría que la competencia digital del profesorado fuera más alta, pero no lo es en todos los casos. Tanto el Ministerio como las autonomías (normalmente a través de los CEP) han experimentado con la formación on-line y tengo una poderosa sensación de que los resultados – en términos absolutos – son discretos. Obviamente hemos avanzado mucho y tenemos grandes docentes TIC – solo hay que mirar a nuestro alrededor – pero por ahora no está ahí la solución para la formación del profesorado.

Por último, en el caso de los centros el problema es distinto: depender de un “coordinador de formación” o de un “departamento de formación” implica dar a esa persona o a ese grupo de personas el tiempo necesario para su propia formación. ¿Cómo se espera que ese coordinador o departamento de formación se encargue de la formación del centro sin conocimiento de causa?¿Ha de ser un simple transmisor vertical de las políticas del centro regional?¿O ha de promover la búsqueda de soluciones particulares a los problemas concretos de su centro? Si es un transmisor, no vale de nada: que se encargue la dirección; si debe ser un agente activo, hay que liberar parte de su tiempo de docencia para que se forme y esté al día de por donde avanza la investigación y la innovación educativa en relación con un entorno tan complejo como un centro educativo (relaciones interpersonales, distintas materias, evaluación, etc.): es decir, necesitaríamos un asesor o una asesora.

En fin, asumo que la decisión de acabar con los Centros del Profesorado ya está tomada y no se puede cambiar. Cuando se toman decisiones desde los prejuicios es muy difícil dar marcha atrás, porque los prejuicios tienden a agarrarse al estómago del enjuiciador y no es fácil arrancarlos. Una auténtica catarsis sería necesaria y no la preveo en los próximos años.

De todos modos, como me gusta jugar en positivo, hago mi propuesta: cámbiese el modelo de funcionamiento de los CEP pero manténgase la red. Invítese a los asesores y asesoras a leer mucho, a dialogar mucho con el profesorado, a volver en ocasiones al aula para probar teorías y propuestas y, sobre todo, a acompañar al profesorado en su desarrollo profesional.

Por otro lado, olvídense de expertos y no organicen más cursos ni jornadas ni congresos – de cuya eficacia desconfío absolutamente. No realicen macroeventos para cientos de docentes pero permitan que los asesores y asesoras entren en el cuerpo a cuerpo. Dejemos de una vez de hablar de formación del profesorado y empecemos a hablar de desarrollo profesional del profesorado acompañado (o incluso mediado) por asesores y asesoras que conozcan tanto el aula como la investigación y la innovación que se genera en la escuela, la universidad y otros entornos.

Este podría ser el camino de futuro para los CEP. No, evidentemente, porque yo lo diga, sino porque muchos CEP estaban ya realizando este camino y obteniendo resultados. Podría hablar de muchos centros del profesorado por toda España que han sometido a revisión su modelo de trabajo y de muchos asesores y asesoras que han asumido con profesionalidad el reto de ayudar a sus compañeros y compañeras.

Pero no, no seguiré escribiendo. Quizás mejor que leerme a mí, al fin y al cabo un simple profesor de universidad, mejor será escuchar a alguien que ha pensado mucho sobre su CEP y sobre los CEP en general. Aquí te dejo con Manuel Mellado, director del CEP de Marbella-Coín. ¡Queda abierto el debate!

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13 Respuestas a Sobre los Centros del Profesorado, ante su desaparición

  1. La mejora educativa depende, fundamentalmente, de los/as docentes y sólo se podrá conseguir con una mejor formación, desarrollo profesional o capacitación docente. Sin esto, poco vamos a conseguir. Lo demás serán chapuzas varias, con escusas también variadas y, para algunos/as, será una #Wertgüenza.

  2. Totalmente de acuerdo, Fernando.

    ¿Te imaginas una Comunidad como la vuestra con un único centro en Sevilla?

    En nuestra modestia, hemos remitido escritos a la Consejería y a otros CEP,s, hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento y el de muchos compañeros de centros.
    Pero aquí no hay más historia que el revanchismo. Hasta nuestro consejero veía adoctrinamiento en los antiguos temarios de oposiciones…
    Nos están dejando morir de inanición, ya son varios los que tienen cortada la luz y el teléfono, pero yo también echo de menos una respuesta contundente del resto de compañeros.
    Resulta paradójico que con presupuesto cero, tengamos un montón de Seminarios y Grupos de Trabajo, aparte de otros proyectos de dinamización de las comunidades educativas, como La palabra vinculada por ejemplo, que están siendo muy bien acogidos y valorados.
    Pero de esto ni se enteran ni quieren enterarse, porque en su modelo educativo no cabe esa palabra, comunidad, sólo cabe excelencia a costa de quitar de enmedio a los débiles.
    Pues ya sabes, cuando las barbas de tu vecino veas cortar….

  3. Es problema de quien tiene propósitos inconfesables es quien nunca confiesa sus errores, y para ello acabarán presentando lo conseguido, y nunca lo perdido.

    En la línea del artículo…
    http://feteugtclm.es/publica/Comunicado%208-2-12%20A.pdf

  4. Anonymous dice:

    Hola Fernando, ¿No era para los/as alumnos/as del master? Me hubiera preparado. Al responder lo primero que se te ocurre se omiten algunos detalles. Uno de ellos lo quiero aclarar. En el ejemplo que pongo de cómo ha cambiado el conocimiento y la práctica sobre la convivencia en Andalucía los CEP realizaron los cursos y jornadas muy coordinados y orientados por los/as gabinetes provinciales. Pero es verdad que este ámbito, interculturalidad, igualdad, tic, bilingüismo y otros más son planes y programas de la Consejería que han tenido mayor impacto gracias a las potencialidades que tiene la red de formación.
    En la próxima entrevista me preparo la intervención y profundizamos más.

  5. Miguel dice:

    Uno no es un iniciado en la materia del asesoramiento a docentes ni en su correspondiente tecnolecto: no resulta fácil comprender al señor Mellado. He querido entender que los logros recientes de los CEP podrían resumirse en tres: la mejora de la convivencia, la pronta integración TIC y el inicio de un tránsito hacia asesores más acompañantes que gestores. Respecto de este último logro se menciona un decreto que podría malograr dicho tránsito. ¿Sabes de qué norma se trata, Fernando? Te agradecería un enlace.

    Hacéis autocrítica: un ejercicio muy saludable, no cabe duda. Ánimo. Cuanto más intenso y honesto sea el debate, más edificante será para todos. Los caminos apuntados, muy a grandes rasgos, pintan maneras. De entrada, hablar de lo que puede mejorarse. La casa, por los cimientos. Felicidades.

    Para ir terminando, y perdona la longitud de las líneas, déjame preguntarte: no es la primera vez que oigo a profesores y pedagogos, el señor Flecha es uno de ellos, mencionar la ciencia como respaldo de lo emprendido-‘emprendible’ en los centros de profesores. He querido escuchar a Medina mencionar a tres o cuatro investigadores, pero no he podido tomar nota. ¿Hay autores o manuales que fundamenten las líneas de trabajo de los centros o eso queda al arbitrio del director o, más aún, del asesor de cada CEP? ¿A qué estudios y expertos se refiere al final del vídeo Medina cuando defiende la (tan en boga) tecnocracia, los estudios científicos, como pilar de la educación o, quizá más apropiado, de la educación de la educación?

    Gracias, Fernando, por contribuir a la difusión en red.

    Miguel L.

  6. Guida Alles dice:

    En Aragón también hay rumores….

  7. Silvia Pico dice:

    En efecto Guida, también Aragón está sentenciado. Tengo ganas de conocer la estructura que tendrá la red de formación (de forma oficial, la extraoficial, ya la sabemos). Después de 4 años como asesora en centro de profesores volveré a las aulas. Yo, seguiré formándome en red porque tengo las herramientas para hacerlo, pero habrá muchos centros que dejarán colgados proyectos de formación muy interesantes. Esperemos que la respuesta que se ofrezca sea con sentido común.
    Fernando, gracias por el post.
    Saludos,

  8. Anonymous dice:

    Me parece excelente el análisis que has hecho. Los CEP de castilla La Mancha estábamos ya en una senda donde el asesoramiento era la piedra angular del desarrollo de nuestra labor y aquí las consecuencias de nuestra desaparición serán a medio plazo muy negativas.

  9. Anonymous dice:

    Con la desaparición de los CEPs y los CRAERs en Castilla la Mancha y los docentes que más vamos a perder somos los que estamos trabajando y desarrollando nuestra labor en la escuela rural. ¡Claro, que la idea del Consejero de educación de Castilla la Mancha, es suprimir los centros pequeños, porque según él, no es bueno ni pedagógicamente correcto que el alumnado de distintas edades comparta aula….
    Se nos derrumba uno de los pilares que nos hacen profesionales: la formación y ésta no puede basarse sólo y exclusivamente en la atención vía “on line”. Necesitamos del asesor y de la asesora, de su presencia cercana, próxima a nuestra realidad y así, de forma colaborativa y conjunta, buscar las mejores soluciones y alternativas para cada situación concreta.
    Gracias, Fernando por tu insistencia en este tema.

  10. Anonymous dice:

    Cualquier actuación puede tener sus defensores o detractores y ante los motivos dados por los responsables políticos de Castilla La Mancha para cerrar los Centros de Profesores, después de 25 años de intenso trabajo, se pueden mantener posturas diferentes. Aludiremos a una postura que analiza concienzudamente la situación con una exposición técnicamente impecable técnicamente, apoyada en datos difícilmente contestables: Claves Formación, Fernando Arreaza Beberide y Mariló Pérez Pintado. La otra es una postura más sentimental expresada en forma de carta abierta al Consejero de Educación Cultura y Deportes: CAIGA QUIÉN CAIGA: ¡VIVAN LOS AJUSTES!, Lorenzo Prado Cárdenas Sº General de FETE-UGT de CLM.

    Ambas son de agradecer desde los asesores que en estos momentos formamos la red de formación, la primera por su brillante exposición, la segunda por el cariño con que se ha hecho.

    Entrando en el debate al que da pie la entrevista realizada por Fernando a Manuel hay claves dentro de la formación que han de ser valoradas antes de desmantelar lo que se ha hecho y tener en cuenta que afecta a miles de usuarios.

    Nadie puede demandar lo que no conoce” como bien dice Manuel y podemos suscribir desde la experiencia. Los asesores de formación hemos servido de correa de trasmisión entre los centros y el mundo de la experimentación e investigación educativas, dando a conocer iniciativas, poniendo en contacto centros y docentes de todas partes para que se establezcan redes que mejoren la comunicación y contribuyan en los avances de la práctica educativa. Estos apoyos tienen su mayor eficacia entre los centros y docentes que realizan su labor en zonas mal comunicadas a todos los niveles pero sobre todo con dificultades en el campo de las telecomunicaciones. Para algunos centros rurales hemos sido la ventana al exterior y la estación de partida para sus proyectos, los hemos acompañado en mundos que desconocían.

    Quienes piensan en la formación como el “cursillo” que se hace en el CEP están muy alejados de la labor de asesoramiento que se ha hecho. Cursillos sí que hemos realizado y han resultado imprescindibles para dar a conocer enfoques metodológicos, herramientas, aspectos novedosos del mundo educativo pero la labor más callada, menos aireada pero más creativa y reconfortante es la que hemos hecho participando con nuestros compañeros para poner en funcionamiento bibliotecas de centro, aulas multimedia o proyectos de innovación.

    Nos sentimos muy orgullosos de esas pequeñas cosas en las que hemos colaborado en escuelas alejadas y olvidadas por la “civilización” que han servido para que acaben realizando un gran trabajo (uno de los centros) o recibiendo premios internacionales (uno de los premios). Todo esto se perderá por una decisión política arbitraria y quienes sufrirán las consecuencias serán estos centros, sus docentes y los pueblos donde se ubican.

    Rai, Villacampa, Espe, Dora, Feli, Gemma

  11. Manuel Mellado dice:

    Aportaciones a las preguntas de Miguel:
    Entiendo la dificultad de comprender lo que quiero expresar en la entrevista. Fue una intervención improvisada, pero quisiera responder, desde mi punto de vista, algunas de tus preguntas.
    -Los ejemplos citados sobre formación tic, convivencia,etc son ejemplos para resaltar la potente capacidad operativa que tiene la red de formación andaluza y de otras comunidades. Podemos responder, si actuamos coordinadamente a cualquier reto sobre formación que se nos pueda presentar con una respuesta aceptable y en un tiempo adaptado a las necesidades de los centros.Esperamos que el modelo de Centro único pueda igualar nuestra eficacia y nuestra eficiencia. Esto no es casualidad es el resultado de la acumulación de experiencia y conocimiento que se viene acumulando durante los 30 años que llevamos funcionando con diferentes equipos.
    -Mas que una autocrítica lo que intento hacer es reflejar las conclusiones de nuestras propias reflexiones sobre la innovación y la mejora que se puede conseguir a través de la formación. Estamos en una encrucijada, como lo está todo el sistema educativo en nuestro país. En Andalucía, durante los 8 años que estamos en el puesto de asesores/as, lo venimos haciendo más como gestores que como expertos (que lo somos en unas áreas muy concretas pero no en todo lo que se nos demanda). Ahora, en mi CEP estamos convencidos de que la formación más eficaz es la que se hace en el centro, partiendo de la reflexión sobre la práctica que realiza el profesorado actuando como equipo y para hacer esto se necesita adecuar el perfil de la asesoría, formándola también para afrontar este reto. Puedes informarte sobre esta línea de trabajo en el siguiente enlace:
    http://www.practicareflexiva.pro/
    No existen manuales, ni autores concretos que fundamenten las líneas de trabajo de los CEP, tenemos libertad y en ella radica la grandeza y la dificultad de nuestro trabajo. Hay que mejorar la coordinación y el intercambio y estar permanentemente atentos a detectar experiencias de éxito e investigaciones que siguen las exigéncias científicas (que las hay, aunque muchos crean que esto no es posible)en el campo de la pedagogía, la didáctica y la organización escolar para basarnos en ellas y diseñar las opciones formativas más susceptibles de éxito.
    En los CEP, aunque pocos nos conocen por dentro, tenemos muchas cosas que decir sobre mejora del sistema educativo. Sin ideologías ni adoctrinamientos de ningún tipo, (que los compañeros/as nunca nos permitirían) sino con mucho trabajo y estudio por nuestra parte.
    En estos temas sin terminar de decir nada te sale una parrafada excesiva. Perdón.

  12. Gracias por tus palabras Fernando, han sido un bálsamo ante las gratuitas, indocumentadas e injustas declaraciones de nuestros representantes políticos.
    Y sí, es evidente que la tendencia que y de facto estábamos realizando a incidir en el asesoramiento y el acompañamiento en el desarrollo profesional de los compañeros a pie de aula era el reto que se esperaba de las nuevas normativas y no el desmantelamiento.
    No obtante la excusa de falta de dinero es un parapeto, que esconde la verdad: una intención de desprofesionalizar al profesorado, de aislarlo en su individualidad y en su centro y en deteriorar su efectividad de cara a demostrar el fracaso del Sistema Público de Educación.
    Entre tanto, muchas organizaciones privadas o semi-privadas se enriquecerán.
    Os animo a contestar con la acción y a resucitar nuestros MRPs para seguir siendo conscientes de lo que supone nuestra profesión.

  13. Anonymous dice:

    En Aragon hemos empezado a recoger firmas. No sabemos s servirá de algo…
    http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N21071
    Os agradeceríamos la difusión.

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