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Jordi Adell en #EIE_FT: Modelos de aprendizaje masivos y abiertos en red

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Comenzamos la tarde con nuestro amigo Jordi Adell, que nos hablará sobre Modelos de aprendizaje masivos y abiertos en red, especialmente para dilucidar si son una verdadera oportunidad para personalizar la formación. Sin más, paso a modo Twitter:

  • Comienza Jordi preguntando cuántos nos hemos matriculado en un MOOC, cuántos los han terminado y a cuántos nos ha gustado. Finalmente, nos pregunta cuántos hemos diseñado y desarrollado un MOOC.
  • Contextualiza ahora su presentación sobre MOOCs, y comienza con el triunfo de la visión neoliberal de la educación como capital humano al servicio (exclusivo) del sistema productivo.
  • El segundo factor es la tremenda burbuja de la educación superior a EE.UU. (medido, por ejemplo, en deuda del estudiante universitario y sus familias).
  • Estos dos factores justifican que estemos hablando de los MOOC.
  • “Un MOOC es un monstruo nacido en Canadá y que algunos medios de comunicación anuncian como el fin de la universidad” y utiliza esta (fantástica) imagen para explicarlo:

MOOC Poster (V3)

  • Jordi señala a David Wiley y su curso de 2007 sobre Open Education como el proto-MOOC.
  • Posteriormente, Siemens y Downes (como ya se sabe) proponen en 2008 el primer MOOC, que era un experimento de aprendizaje conectivista. A partir de ahí narra cuáles son los primeros MOOC hasta la llegada en 2012 de las startups Udacity, Coursera y edX (que es un consorcio de universidades sin ánimo de lucro).
  • En 2012 comienza, según Jordi, el hype en la prensa. La prensa económica americana anuncia el fin de la educación universitaria como la conocemos actualmente. Ese mismo año comienzan las alianzas entre universidades de élites y startups, y en 2013 aparecen las primeras investigaciones.
  • ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Pues no lo sabemos pero habrá que estar atentos.
  • Estudiemos los MOOC: hay diferentes tipos de MOOC pero ¿responden a diferentes epistemologías y diferentes pedagogías? Jordi entiende que sí.
  • Utiliza la clasificación de Lisa Lane en cMOOC y xMOOC y la escala desde MOOC basados en crear conexiones, basados en tareas y basados en contenidos (véase, Lisa Lane, Three kinds of MOOC).
  • Profundiza ahora en la distinción entre xMOOC y cMOOC y sus diferentes objetivos, modos de trabajo y herramientas.
  • Jordi vincula los xMOOC con Mastery Learning (la secuencia “lección+evaluación+actividades de ampliación+actividades de recuperación+evaluación”), el retrieval-based learning (la evaluación constante como vía de aprendizaje).
  • Por contra, los cMOOC están relacionados con aprendizajes emergentes y el PLE. Por ello, Jordi menciona términos como complejo, complicado, prácticas novedosas, buenas prácticas, etc, en relación con este concepto. En este contexto ocurren aprendizajes emergentes más allá del currículum prescrito
  • Aborda ahora Jordi la cuestión de la personalización.
  • ¿Qué es personalizar?¿Es lo que hace Coca-Cola al poner nombres de personas a las latas?
  • Realmente ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo en relación con qué significa personalizar, y a veces desde planteamientos contradictorios.
  • Hay incluso intentos de redefinir personalizar por parte de diversas empresas o instituciones. Así, aparecen el “aprendizaje diferenciado”, el “aprendizaje personalizado” o el “aprendizaje adaptativo”, que crea un entorno guiado por datos y mediante patrones elaborados a partir del análisis de big data. Menciona “plataformas de aprendizaje adaptativo” como Knewton, LoudCloud, Smart Sparrow, Adaptcourseware, LearnSmart, CogBooks o Cerego. Jordi propone que veamos el vídeo de presentación de Knewton en YouTube, así que ahí os lo dejo:

  • Esta tendencia es poderosa: hay grandes empresas que quieren convencer a gobiernos y usuarios de que hay problemas en el sistema educativo y son ellas quienes podrán solucionarlo, en un acto de fe tecnológico.
  • ¿Desaparecerán los MOOC? No. “Conveniencia y precio ganarán, independientemente de la calidad”, nos dice Jordi. Tampoco ha desaparecido la comida de McDonald’s y sabemos que no es sana.
  • ¿Cuál es el futuro? No lo sabemos, pero sí debemos trabajar para que la universidad no acabe siendo RyanUni, una universidad de bajo coste.

Estupenda conferencia de Jordi, que nos deja con ganas de pensar más y mejor sobre los MOOc, y ya de paso sobre nuestras propias universidades.

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