Infantil es Educación

ABP & proyectos

No hay etapa educativa más innovadora y más denostada que la Educación Infantil. A pesar de que en nuestro país la innovación educativa siempre ha entrado por la etapa de cero a seis años, es frecuente escuchar comentarios despreciativos en relación con la actuación educativa en esta etapa, normalmente injustificados y lejos de la realidad.

Mi experiencia con maestras y maestros de Educación Infantil es diferente. Conozco decenas de profesionales comprometidos con los resultados de aprendizaje de sus alumnas y alumnos y que realizan un gran esfuerzo por mantener una relación constante y fluida con sus familias, por diseñar proyectos, por utilizar portafolios para la evaluación, por preparar actividades de aprendizaje dentro y fuera del recinto escolar, por incorporar las TIC, por facilitar la aproximación a la lectura y la escritura o por promover la coeducación o la apreciación de la diversidad. Muéstrame una etapa educativa donde estos valores estén tan extendidos y a partir de ahí empezamos a comparar. Te aseguro que te aburrirás de buscar.

Sin embargo, yo sí que no quiero aburrirte con mis argumentos de profe universitario. Mejor te dejo con una maestra y un maestro de Educación Infantil quienes desde sus respectivos centros y sus respectivas experiencias nos demuestran no solo que “Infantil es Educación” sino que lo que se hace en Infantil sí que es Educación y muchos deberían aprender de ellos. Os dejo con Eva Espigares y Antonio Herreros.

Entrevista a Eva Espigares

Entrevista a Antonio Herreros: enseñanza a través de la indagación y el descubrimiento from Fernando Trujillo on Vimeo.

Salud

Tags: ,

6 Respuestas a Infantil es Educación

  1. Igualemente dice:

    Me encanta el post. Muchas gracias Fernando por ayudarnos a los docentes de infantil a avanzar en nuestro trabajo contrastando nuestras acciones con las de otros compañeros y compañeras. Saludos

  2. el cerebro de un niño es como una esponja y debemos aprovechar e inculcar valores morales así como conocimientos útiles para la vida…la educación en el nivel inicial es muy importante…y los profesores debemos comprometernos a cumplir este objetivo!! Gracias por el artículo…

  3. Yainire dice:

    Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

  4. Itziar dice:

    Muchas gracias por el post, efectivamente la educación infantil es una etapa fundamental en el aprendizaje de los niños.
    Como comentas es en esta etapa donde se puede apreciar que los profesionales ayudamos a los niños a desarrollar todas sus inteligencias.
    Saludos de una maestra de ed. infantil

  5. Unknown dice:

    Hola Fernando, me llamo Belén me ha guatado mucho el post Fernando siempre me resultan muy interesantes los videos que hace como “reportero a pie de calle”, ehnorabuena por su trabajo y este blog que de vez en cuando sigo. Echo en falta en su blog algo relacionado con la educación y la discapacidad, pero esto sólo es una sugerencia 🙂 Un saludo desde Algeciras

  6. Txaro Franco dice:

    Gracias por reivindicar la etapa y el trabajo de tantas maestras y maestros. ¡A ver si viniendo de la universidad se nos toma más en cuenta!
    Os dejo estos enlaces a blogs de experiencias llevadas a cabo en educación infantil. Constituyen un modesto intento de dar voz al profesorado que no siempre tiene tiempo de gestionar un blog propio. Están en euskera, pero ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras:
    http://b07b08haurgelak.blogspot.com.es
    http://gurelandareak.blogspot.com.es

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: