De estranjis

Un blog con más ideología que tecnología

no_future

Futurizando la escuela (TIC)

| 3 Comments

Tengo la suerte de haber sido invitado a inaugurar el Congreso ieTIC en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Es un congreso interesante, organizado mano a mano por la facultad salmantina y por la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), que además me recibe justo a mi llegada desde SIMO Networks, con las pilas cargadas por el encuentro y por la realización de MOOC24MOOC.

La intención de mi ponencia es “futurizar” posibles escenarios de enseñanza y aprendizaje en relación con las TIC. “Futurizar” no es predecir el futuro, sino valorar “futuros alternativos” posibles y cuáles de ellos son preferibles y cómo podemos hacerlos realidad. Es, por tanto, una labor de análisis y de estudio de las condiciones para la implementación de un futuro determinado, un ejercicio de reflexión previo a la transformación social o educativa.

Para el análisis partimos de dos ejes según las categorías de tamaño y conexión:

ponencia_ieTIC_Salamanca_octubre2013.028-001

Con estas categorías se crean cuatro escenarios para considerar posiblidades de futuro: el escenario pequeño-cerrado, el escenario pequeño-abierto, el escenario grande-cerrado y el escenario grande-abierto. Cada uno de estos escenarios determina una serie de implicaciones educativas y de diferentes resultados de aprendizaje, o al menos de situaciones diferentes que pueden generar aprendizajes distintos.

Sin más, os dejo a continuación, como es habitual, la ponencia que acabo de presentar:

Salud

————-

Imagen: Thierry Ehrmann

%d bloggers like this: