De estranjis

Un blog con más ideología que tecnología

25 blogs a seguir en 2013 (tras la senda de @xarxatic y @balhisay)

| 10 Comments

Pero, oiga, ¿los blogs no estaban muertos? Pues parece que no, los blogs están más vivos que nunca y Twitter, Facebook o Google+ en lugar de enterrarlos los están amplificando y difundiendo con mayor velocidad y eficacia.

Anatomy of a Blogger, after Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

Anatomy of a Blogger, after Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, por Mik Licht

Los amigos Jordi Martí y David Álvarez han lanzado un meme (¡qué viejunos!) que nos anima a elegir las 25 referencias a seguir en 2013. Desde sus respectivos blogs, XarxaTIC y e-aprendizaje, lanzan una mirada al futuro aunque para ello es imprescindible mirar al pasado y ver cuáles han sido los blogs que más te han gustado en 2012 y anteriores.

Elegir siempre es olvidar y no quiero dejar de mencionar ningún blog interesante. En realidad la lista completa de mis blogs favoritos y de lo que me ha gustado estos últimos años se refleja mejor en mi listado de Diigo que en una colección de 25 nombres. Por ello, en lugar de los 25 blogs a seguir en 2013 os ofrezco mi listado personal de categorías de blogs a seguir en 2013.

Los dueños de su tiempo

Hay personas que han aprendido el noble arte de ser dueños de su propio tiempo y escriben desde la sabiduría de la experiencia y con el corazón bañado en acción social y política las veinticuatro horas del día. Un buen ejemplo son los blogs de @fzayas, @jochimet y @peralias: el blog de Felipe se llama Darle a la lengua, el blog de José Antonio se llama jochimet.es y el blog de Loli es La colina de Peralías. Para mí (y para muchos otros) Felipe, José Antonio y Loli son referentes vitales y profesionales, una generación de oro que supo crear una escuela democrática sobre la dictadura y una escuela 2.0 desde el analfabetismo mediático que imperaba en nuestro país cuando los tres empezaron a enseñar.

Desde el corazón del aula

Me gustan los blogs de docentes que escriben con emoción sobre su vida en el aula (y también fuera de ella). Por eso traigo a este listado los blogs de Daniel Sánchez (@dasava), Carmen Cañabate (@carmenca), Lola Urbano (@NoLolaMento), Aitor Lázpita (@alazpita) o Víctor Cuevas (@vcuevas). Estos cinco blogs representan el compromiso con la escuela, o mejor, con una escuela centrada en los estudiantes, activa, atrevida, valiente, curiosa, abierta, fresca. Docentes como Dani, Carmen, Lola, Aitor y Víctor representan para mí el auténtico motor de una educación de calidad.

Y con los más pequeños

Un rincón especial en mi blogosfera particular está dedicado a las maestras  y maestros de Educación Infantil. Tengo especial predilección por esta etapa en la cual tanto se puede aprender y disfrutar, aunque con frecuencia hagamos lo contrario. Ver los materiales, los proyectos y las reflexiones de los docentes que trabajan con los más pequeños es siempre refrescante y nos recuerda que en nuestro país la innovación entró por Educación Infantil (y a veces ahí se quedó). Destaco dos blogs de amigos, Eva Espigares con Desde pequeñito crece el arbolito y Antonio Herreros (@aherrerosvega) con Pequeños gigantes, como ejemplo del buen hacer del profesorado bloguero de Infantil.

La mirada crítica

Escribir es siempre comprometido: firmas con tu nombre un texto en el cual viertes tus ideas y pones en juego tu capital social, y a veces mucho más. Sin embargo, en la red hay gente valiente que dice lo que piensa. Necesitamos estas voces que no temen ser críticos para situarnos en la realidad, para mostrarnos sus miserias y para contextualizar los éxitos en un entorno donde los fracasos se miden por individuos que caen del sistema. A modo de ejemplo, la mirada crítica que sostiene el propio Jordi Martí en XarxaTIC, la imprescindible presencia del Prrofesor Potâchov de Moldavia o el ímpetu tuitero del torito eraser y su blog son la munición argumental que necesitamos para combatir el exceso de almibar, la blanda autosatisfacción y la complaciente y absurda confianza en el sistema.

Saber de TIC

El mayor tesoro en la Sociedad-Red es tener amigos y amigas que sepan mucho más que tú sobre muchos temas y mis amigos informáticos siempre me recuerdan que en caso de problemas de hardware o de software lo peor que se puede hacer es buscar a un informático. Por eso yo, cuando tengo problemas, tengo mi propio catálogo de sanadores que me ayudan a encontrar el camino zen de las TIC.

En esa categoría de sanadores TIC que siempre saben cómo ayudarte sin perder la humildad y la sonrisa están, entre otros, mis amigos Juan Rafael FernándezManolo López y sus blogs son Y con el mazo dando y El Mundillo de las TIC, respectivamente.

Desde la universidad

Trabajo en la universidad y tengo sentimientos opuestos. Por un lado, veo con insatisfacción que escribir en un blog no es una actividad frecuente entre el profesorado universitario a pesar de que un blog puede servir tanto para pensar públicamente como para difundir la investigación que se hace en el espacio con frecuencia cerrado de la universidad. Por otro lado, me complace decir que tengo muy buenos amigos y amigas bloggers universitarios como Cristobal Suárez (@cristobalsuarez), Esteban Romero (@polisea), Jordi Adell (@jordi_a), Linda Castañeda (@lindacq), Miguel Sola (@miguelsola69) o Marcos Santos (@msangom). Ellos son el ejemplo de una manera de entender la universidad abierta a la sociedad y en diálogo con ella. Hay que seguir su camino, ampliarlo, afianzarlo y ensancharlo.

La familia es la familia

Una de las evoluciones más sanas de la blogosfera educativa es la aparición de los blogs de familias y AMPAs. Un buen ejemplo es el blog de FAPACE Almería, que no se limita a ser un vehículo de transmisión de noticias sino que tiene una clara vocación de construcción de un discurso educativo desde las familias y las asociaciones de madres y padres. Potenciar la existencia de un blog de AMPA y animar a que padres y madres tengan un blog (quizás junto a sus hijos) puede ser una buena forma de construir Escuela 2.0 desde las bases.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Un director o directora de un centro educativo que además escribe en un blog cumple con la primera condición del poder democrático: la transparencia. En este sentido, tenemos muy buenos ejemplos de directores y directoras blogueras, como nuestros amigos Miguel Rosa con su blog Desde mi azotea o Juan Bueno y su ONEUB. En un momento en el cual el equipo directivo va a asumir un poder inédito en nuestro sistema educativo necesitamos faros que iluminen el camino y marquen los acantilados para que nuestro barco no encalle en ningún momento.

El meta-blog

Comprenderéis que no puedo acabar un listado de blogs sin mencionar mi segunda casa, EducaconTIC, que poco a poco se ha consolidado como una referencia fundamental de la blogosfera educativa en castellano. Esta sería, por tanto, mi referencia número 25 pero en realidad tiene trampa pues cada dinamizador de EducaconTIC es una referencia bloguera inexcusable. Así pues, EducaconTIC no es un blog más sino un territorio de exploración con muchas voces, muchos estilos, muchos matices y, sobre todo, mucha libertad. Anibal de la Torre y todo el equipo de dinamizadores han conseguido dos cosas difíciles: en la cara visible mantener el nivel del blog en el tiempo y a través de los temas y en la cara oculta ser capaces de disfrutar de la cooperación on-line dentro un grupo de compañeros y compañeras de tanta calidad como corazón.

Post scriptum

Esta lista se completa con tres blogs especiales: el enorme e-aprendizaje de @balhisay, el blog de Teacher Ojeda escrito por @interele y el micro-blog “Pensando en voz alta” de Miguel Ángel Ariza (@maarizaperez). No estaba bonito crear una categoría que fuera compadres para mis tres colegas. En todo caso, te recomiendo que le eches un vistazo a sus blogs para ver cómo y cuánto trabajan cada uno de ellos: ¡sólo puedo decir cosas buenas de ellos!

10 Comments

  1. Con permiso de quien tomas mi nombre en vano. Tendrás que decírmelo en toda mi cara y si eres capaz, aguantar el abrazo que te voy a dar. Gracias maestro. Ya queda menos que ayer y más que mañana.

  2. Muchas gracias por la mención, ha sido todo un honor viniendo de tu parte pero yo me alimento de vuestras ideas y de vuestras aportaciones, aunque los 36 años de experiencia no quiero tirarlos por la borda y quiero seguir aprendiendo, por eso, detalles como este que hoy me haces, me ilusionan para mantenerme en activo. Un abrazo, amigo Fernando.

  3. “Los dueños de su tiempo”: me gusta el nombre del apartado en el que me has incluido. Y gracias por la inclusión y por tus palabras tan cariñosas. Un abrazo.

  4. Compartir espacio con todas estas grandes personas (y sus blogs) que leemos y gozamos, y que nos permiten ver y “sentir” que la otra Educación no solo es posible sino que ya está presente, es un gran honor que nos haces.
    Gracias y un abrazo.

  5. Muchísimas gracias Fernando por tu amabilidad y desprendimiento. La responsabilidad es cada vez mayor… pero sobre todo porque me apabulla estar con gente a la que tengo un profundo respeto, una admiración enorme por su trabajo y compromiso. Abrazos.

  6. !!Ufff!!! : Poder y responsabilidad, dos términos casi imposibles de “encajar” y tan complejos, tu sabes bien del dificil equilibrio que mantienen todos los dias los equipos directivos. Muchas gracias Fernando por incluirme en este ranking, un fuerte abrazo.

  7. Felicidades por el esfuerzo de listar para nosotros a “los mejores”, con tu permiso, lo tomo

  8. Muchas gracias Fernando por la mención que haces y es todo un honor estar ahí entre tus preferidos.
    Cuanto aprendo a diario de todos vosotros, para lo poquito que aporto, es verdad, siempre estaré agradecido de compañeros/as, amigos y amigas de la red, grandes profesionales y mejores personas.
    Tu si que estás entre mis favoritos, o mejor dicho entre los grandes que mas admiro.
    Adelante con el trabajo, ideas, proyectos…

    Feliz año 2013 y mis mejores deseos.

  9. Pingback: 25 blogs de ELE (y educación) a seguir en 2013 « El blog de Daniel Varo

  10. Pingback: Mi PLE | roserkatha

Leave a Reply

%d bloggers like this: